Land Art. Memoria de los talleres

El pasado fin de semana realizamos los dos talleres previstos de intervenciones en el paisaje; uno en la playa y otro en un bosque. Ha sido una experiencia maravillosa, intensa y un poco dura. En ambos casos han sido momentos de gran conexión con la tierra, con la naturaleza, con nuestro yo mas interno y mas salvaje; momentos de abstracción y meditación, de autentica desconexión cerebral y conexión total con la tierra, pisando con nuestros pies descalzos, alisando la arena con nuestras manos o manejando el rastrillo. El planteamiento del trabajo era libre, con pocas pero claras limitaciones; ser respetuosos con el paisaje y con los materiales que nos son ofrecidos, así no hemos alterado el suelo, no hemos movido la tierra, no hemos cortado flores ni arrancado plantas. Las piedras removidas no tenían habitantes debajo, en resumen, hemos sido cuidadosos para no provocar alteraciones mayores en el entorno.

Las instalaciones son efímeras, el viento pronto cubrirá las piedras de la playa y colocará mas hojas de pino y ramas sobre el suelo.

1º Sesión. Playa de Bolonia

La primera de las sesiones de este taller estaba prevista en la playa, un espacio abierto, continuo y sin interrupciones y con un carácter básicamente horizontal. A lo largo de la mañana hemos realizado un enorme mandala. Cientos de piedras han cambiado de lugar, colocadas siguiendo criterios de tamaño, color y forma….(leer mas)

2º Sesión. Pinar del Rio Jara

La 2º sesión de este taller estaba pensada en un espacio complementario al paisaje de la playa. Elegí un pinar cercano a Tarifa, tranquilo y poco transitado, protegido del viento de levante, suave y silencioso. El carácter del bosque es cerrado (no vemos el horizonte despejado como sucede en la playa) recogido y básicamente vertical….(leer mas)

.

shot_1368433820757

Un comentario en “Land Art. Memoria de los talleres

Deja un comentario