Reutilizar papel de una manera divertida

Durante cuatro semanas hemos realizado un taller para re-utilizar papel, modelando pasta de papel para hacer los cabezones de guiñoles, construyendo animales de celulosa y cola, y fabricando papel a partir de pulpa de papel usado de varias calidades. Ha sido muy divertido y hemos visto que las posibilidades de exploración de los materiales es muy amplio.

.

Cabezones de Pasta de Papel

cabezones de pasta de papel.

Cabezones en fases diferentes del proceso

.

Para fabricar los cabezones necesitamos pasta de pulpa de papel, mucho mucho papel. Tenemos que trocear los papeles, triturarlos, licuarlos colarlos y mezclarlos con cola (a mi me gusta usar una mezcla de cola de empapelar y látex, lo que da una pasta muy elástica). Con los cartones del papel higiénico construimos la base de las cabezas y luego con una bola de papel arrugado recubierto de papel aluminio hacemos la estructura básica para recubrir con la pasta de papel. Una vez recubierta de pasta, añadimos los detalles que necesitamos para darle “identidad” a nuestra cabeza; orejas de gnomo, gorro, nariz y barbilla de bruja, orejas de gato o rayos de sol…imaginación al poder! podemos hacer lo que queramos!!. Cuando la pasta está bien seca se recubre de papel (puede ser de periódico) encolado y una vez seco se puede pintar con pinturas al agua y después barnizar para hacerlo mas resistente a la humedad. Una vez seco es bastante resistente a los golpes, prácticamente irrompible.

.

.

Animales de Celulosa

Papel animales celulosa

.

Animales de celulosa en fases diferentes del proceso.

.

Para fabricar los animales primero tenemos que construir una estructura de metal, cuerpo, cabeza y patas, unir las diferentes piezas de alambre y luego recubrirlo de servilletas de papel (celulosa) empapada en cola y engrudo. Vamos modelando la figura con la celulosa empastada, corrigiendo huecos o defectos producidos al enrrollarla sobre la estructura. Una vez bien seca se recubre de papel, por ejemplo de periódico, con cola y cuando se seca completamente se puede pintar con pinturas al agua. Nuestros animales no tienen que ser necesariamente realistas, podemos exagerar sus proporciones o aprovechar los defectos en su estructura para crear bichitos únicos, divertidos y muy expresivos. Una vez secos son muy resistentes a los golpes, prácticamente irrompibles

.

.

Fabricación de Papel a partir de pulpa de papel

Para reciclar papel necesitamos pulpa de papel. Puede ser usado o no pero siempre obtendremos un papel de calidad inferior al utilizado para hacer la pulpa. Tenemos que trocearlo, triturarlo y licuarlo para obtener la pasta de papel. Luego esta la pondremos en suspensión en un barreño con varios litros de agua. Con ayuda de un molde extraemos una pequeña cantidad de pulpa, dejamos que se elimine el agua sobrante y ya tenemos nuestro papel. Ahora hay que desmoldarlo, prensarlo y secarlo. Como segunda parte del proceso hemos añadido flores secas, semillas de lavanda, hojas de té, agua de cocción de remolacha…todos los experimentos son interesantes….

.

proceso papel gema small.

Proceso de formar y colar la hoja reciclada

.

proceso de separar el papel

 

.

Proceso de separar el papel

.

.

papel reciclado.

Secado del papel

.

.

Papel reciclado 2.

Papel terminado. Distintas calidades

Papel de periódico, cartulina, celulosa, con flores, avena, cascaras de naranja y lavanda

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s