Dinámica de grupo. La Rueda que rueda

Este es un ejercicio que me encanta, que encanta a los niños y también a los adultos, es tan versátil que a todos nos estimula.

Cada uno comienza con su dibujo, a la voz de cambio el papel se va por la izquierda y llega otro por la derecha. Este intercambio favorece muchas cosas, desapego, menos exigencia con uno mismo, menos exigencia con el resultado, aceptar intervenciones ajenas en nuestros trabajos…muchas cosas. Para los niños a veces es difícil pues no tienen control sobre gran parte del proceso y a veces se enfadan o no está satisfechos con lo que los demás pintan…para los adultos, a veces se bloquean pues el rumbo que toma el trabajo no es el deseado y obliga a un replanteamiento veloz…aqui todo sucede bastante rápido.

Cuando se completa la vuelta, cada uno termina su trabajo con lo que queda de la idea original unido al intercambio con todos los compañeros y compañeras. Es un ejercicio realmente nutritivo.

Para los adultos esta sesión se ha planteado semidirigida.

Repartida en 5 secuencias, con 5 papeles diferentes entre si pero comunes a todo el grupo, es decir, cuando han comenzado todos sus papeles eran iguales; en algunos casos con un gran papel rectangular de color naranja rompiendo el espacio, otras veces triangular, otras veces han escogido un recorte con un texto a ciegas y que ha servido de punto de partida. También los materiales han estado restringidos, en algunos casos solo bolígrafo rojo, a veces lápiz de grafito y por ultimo para completar temperas.

Todo el proceso acompañado de música, medida y personalizada a cada trabajo; progresiva, lenta, alegre, muy alegre, sincopada, chirriante, poesía recitada…ha sido súper interesante y súper intenso.

Una vez terminada la dinámica grupal, cada uno ha realizado una composición ensamblando sus trabajos para crear una lectura nueva y diferente.

Los resultados son muy interesantes

.

Nicole

Nicole

.

.

.

BlancaBlanca

.

.

.

lilliLilli

.

.

.

SaraSara

.

.

.

AnneAna

.

.

.Gema

Gema

.

.

.

Karina

Karina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s