Niños. Dinámica de grupo, la rueda que rueda….

Este es un ejercicio que me encanta, que encanta a los niños y también a los adultos, es tan versátil que a todos nos estimula.

Cada uno comienza con su dibujo, a la voz de cambio el papel se va por la izquierda y llega otro por la derecha. Este intercambio favorece muchas cosas, desapego, menos exigencia con uno mismo, menos exigencia con el resultado, aceptar intervenciones ajenas en nuestros trabajos…muchas cosas. Para los niños a veces es difícil pues no tienen control sobre gran parte del proceso y a veces se enfadan o no está satisfechos con lo que los demás pintan…para los adultos, a veces se bloquean pues el rumbo que toma el trabajo no es el deseado y obliga a un replanteamiento veloz…aqui todo sucede bastante rápido.

Cuando se completa la vuelta, cada uno termina su trabajo con lo que queda de la idea original unido al intercambio con todos los compañeros y compañeras. Es un ejercicio realmente nutritivo.

Esta vez he planteado el ejercicio con un elemento común para todos y con una sola herramienta para realizarlo. Lo he experimentado con los niños y con los adultos, aunque para estos últimos el ejercicio ha sido un poco mas complejo (mas elementos en juego; distintos ritmos de música, poesía y tiempos medidos).

Todos han empezado de la misma manera; un triángulo naranja en un lado del papel y bolígrafo rojo…parecía una mesa de exámenes….

-….ehhhh??? …bolígrafos!!!!!….no puedo borrar!!! ha dicho Nel….

.

.

papel inicio1

.

A3. 35×50

.

.

Este es el papel original, común a todos, el punto de partida…a cada uno este triángulo sugerirá algo diferente, cuando hayan decidido algo, lo tienen que “abandonar” y reciben una nueva idea de su compañero de al lado…todo un reto. En este proceso pasa de todo y todas las posibilidades están abiertas, desde trabajar con placer, hasta hacerlo con enfado, pasando por la sorpresa o la desilusión…suena un poco raro. Sólo hay una “regla” en el juego, y es respetar este desapego de los papeles, es decir, que nos “pertenecen” cuando los tenemos delante, sea el papel que sea….Ellos son libres de “jugar o no”, hay mesas alternativas dónde realizar trabajos individuales “sin intromisiones no deseadas”.

En esta sesión ha pasado de todo, una niña ha decidido hacer grandes torbellinos que lo tapaban todo ante la desolación de los demás, algunos trabajos han quedado bastante “rojos. Después de una vuelta entera los dibujos regresan a su punto de partida y nos los encontramos bastante cambiados, a veces demasiado, a veces no nos gusta nada lo que ha pasado cuándo estaban por ahí….(fase 2)

Pese a esto he animado a los niños a no rendirse y a intentar “solucionar” su dibujo, simplificando manchas no deseadas y potenciando las que les resultaban interesantes. Los resultados son muy interesantes, casi increíbles, a ellos les ha gustado comprobar que “todo tiene solución” (fase 3)

.

Nel

.

nel fase2

.

fase 2

.

Nel fase 3

fase 3

.

Lilou

.

.

Lilou fase2.

fase 2

.

Lilou.

fase 3

.

.

Anouk

.

.

Lilou fase 2.

fase 2

.

anouk fase 3.

Fase 3

.

Tess

Tess fase 2.

fase 2

.

Tess fase 3.

fase 3

.

Aidah

.

Aidah fase 2.

fase 2

.

Teresa

.

Teresa fase 2.

fase 2

.

Teresa fase3

.

fase 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s